Inicio > Uncategorized > Comentando la literatura académica online | SciELO en Perspectiva

Comentando la literatura académica online | SciELO en Perspectiva

9 diciembre, 2015

Por Lilián Nassi-Calò Internet modificó completamente y de forma irreversible la forma en que la literatura científica es publicada, evaluada, diseminada, leída, compartida y citada. El proceso de evaluación por pares, en particular, con el apoyo de sistemas automatizados ganó mayor eficiencia, transparencia y agilidad a través de la Web, aún tomando en cuenta el aumento desmesurado de presentaciones que satura las revistas y revisores. Como resultado, revistas online como PeerJ, PloS, eLife y F1000 cambiaron la forma de llevar a cabo la revisión por pares, evaluando la validez, originalidad y metodología, pero dejando la evaluación de los resultados y conclusiones a ser revisados después de la publicación. En ciertas revistas, los comentarios y sus autores son publicados a continuación del artículo, lo que promueve la transparencia y la calidad de las evaluaciones, además de conceder el crédito debido a los árbitros. Las métricas alternativas a nivel del artículo o altmétricas,

Sourced through Scoop.it from: blog.scielo.org

See on Scoop.itCUED

Categorías:Uncategorized